PRESUPUESTO MAESTRO Y ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

 ------------------------------------------ PRESUPUESTO MAESTRO ---------------------------------------------

El presupuesto maestro es la suma de todos los presupuestos de nivel inferior producidos por las diversas áreas funcionales de una empresa, lo que da como resultado un estado de resultados presupuestado. Para una derivación más detallada del efectivo final, necesitamos un balance.




El balance general es difícil de derivar como parte del proceso presupuestario, porque poca información derivada del proceso presupuestario está diseñada para ello. En su lugar, debe realizar una variedad de estimaciones para aproximar los montos de varias partidas de activos y pasivos al final de cada período de informe presupuestado. Los elementos clave del balance general que requieren estimación son:
• Cuentas por cobrar
• Inventario
• Activos fijos y Cuentas por pagar


CUENTAS POR COBRAR 

PPC=365*(CUENTAS POR COBRAR/VENTAS)

Hay una serie de preocupaciones con respecto a la estimación de cuentas por cobrar a tener en cuenta:

  • Política de crédito
  • Cambios arbitrarios de cuentas por cobrar
  • Grandes cuentas por cobrar

  • Condiciones económicas generales
INVENTARIO

PPI=365*(INVENTARIO/COSTO DE VENTAS)


El calculo del inventario final puede verse afectado por una serie de factores y problemas, por ejemplo:

Abastecimiento a distancia, sistema de distribución, sistema de manufactura, mezcla de materiales,etc.



CUENTAS POR PAGAR 

PPP=365*(CUENTAS POR PAGAR/COMPRAS)

Para calcular el monto de las compras a crédito se debe comenzar con los gastos totales del periodo de medición y hay que restar todos los gastos de nómina e impuestos sobre esta así como la depreciación y amortización, sin embargo existen otros factores de ajuste pero se debería aproximar el monto de las compras a crédito 


ELEMENTOS ADICIONALES DE ESTIMACIÓN

Hay algunos elementos que se ajustan manualmente, en lugar del uso de formulas. Están: 

  • gastos pagados por anticipado 
  • impuestos sobre la renta por pagar 
  • capital
  • otros activos

FLUJO DE EFECTIVO 

Una vez que se haya creado la versión inicial del balance general se utiliza diferentes técnicas para ver si los elementos de línea son razonables. Entre ellos están: impacto de crecimiento, comparación histórica, análisis de facturación,etc. 



Obtener un prestamo.-se puede tener un préstamo basado en activos es decir que esta respaldado por cuentas por cobrar y el inventario de una empresa ,los prestamos no pueden ser generalemente grandes ,otros prestamos no necesitan de los activos tienen sustancialmente una tasa de interés mas alta.

Venderacciones.-Es bueno vender acciones a los inversionistas actuales o nuevos a obligación de n préstamo no hay la obligacion de devolver el dinero.

La administración debe concentrar su atención sobre.-

El proceso de los cobros de efectivo a fin de acelerar las cobranzas .

El proceso de los pagos de efectivo para retardar los desembolsos .

Las políticas de inversión para la inmediata inversión de los saldos ociosos de efectivo a fin de maximizar las ganancias de interés.

PRESUPUESTO BASE CERO: PASOS

1)     Desarrollar paquetes de decisiones

Proporciona a la gerencia información suficiente sobre una actividad comercial.

2)     CLASIFICACIÓN DE LOS PAQUETES DE DECISIONES

La alta gerencia debe clasificarlos en orden de importancia.

PRESUPUESTO BASE CERO: VENTAJAS

Análisis de alternativas

•Requiere que los gerentes identifiquen formas alternativas de realizar cada actividad.

Inflación presupuestaria

•El cambio es demasiado fácil de detectar.

Comunicación

•Debe suscitar un debate significativo entre el equipo de gestión sobre la misión corporativa y cómo se debe lograr.

Identificación de redundancia

•La revisión puede revelar que varios departamentos están realizando las mismas actividades, lo que lleva a la eliminación de la actividad fuera del área donde la gerencia quiere que se centre.

Asignación de recursos.

•Una organización debe terminar con una fuerte orientación de los fondos en aquellas áreas donde más se necesitan.

PRESUPUESTO BASE CERO: PROBLEMAS

Mucho consumo de tiempo y esfuerzo

•Mucho esfuerzo requerido para investigar y documentar las actividades del departamento.

La burocracia

•Requiere una enorme cantidad de análisis, reuniones e informes, todo lo cual requiere personal adicional para administrar el proceso.

Juego

•Los gerentes requieren una capacitación significativa en el proceso de presupuestación de base cero.

Velocidad de actualización

•El esfuerzo adicional que se requiere para crear un presupuesto de base cero.

PRESUPUESTO BASE CERO: PRESUPUESTO CONDICIONAL

Presupuestación condicional reacciona a los niveles de ingresos que experimenta una empresa, liberando fondos a medida que los ingresos alcanzan ciertos niveles objetivo predeterminados.

·        Integrales seguras

Son muy probables, incluso bajo las proyecciones más pesimistas.

·        Ventas impulsadas por eventos

Estos ingresos se basan en eventos muy específicos.

·        Ingresos incrementales

En esta categoría es donde se colocan los artículos menos probables.

ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

• Punto de Equilibrio económico (breakeven point):

- permite determinar el nivel mínimo de ventas (cantidad o monto) que se requiere para cubrir todos los costos (CF + CV).

- relaciona cantidad de unidades vendidas, costos totales y márgenes de utilidad (análisis costo-volumen-utilidad)

ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

·        Costos a corto plazo. Los costos que varían en función de las ventas son costos variables.

·        Costos a largo plazo. Todos los costos son variables (modificación de tecnología, capacidad de planta.

·        Costeo Variable: muestra la contribución marginal.

·        Costeo por absorción: mezcla CF y CV.

El punto de equilibrio se calcula antes de impuestos e intereses, por lo que no es afectado por estos, ni tampoco afecta a estos, puestos que la UAII=0

 


PRESUPUESTO FLEXIBLE


Se puede crera un presupuesto flexible que varíe en el nivel de sofisticacion; algunas de estas variaciones de acuerdo al concepto son: 

Presupuesto basico flexible

El presupuesto flexible modifica aquellos gastos que varian directamente con los ingresos. Por lo general hay un porcentaje integrado en el modelo que se multiplica por los ingresos reales para llegar a los gastos que deberian estar en un nivel de ingresos establecidos.

Presupuesto flexible intermedio 

Algunos gastos varian con otras medidad de actividad además de los ingresos. Por ejemplo, los gastos de teléfono pueden varias con los cambios en numero de empleados. Si es así, puede integrar estas otras medidad de actividad en el modelo de presupuesto flexible. 

Presupuesto flexible avanzado 
 
Los gastos solo pueden variar dentro de ciertos rangos de ingresos u otras actividades fuera de esos rangos, se puede aplicar una proporcion diferent de gastos. Un presupuesto flexible sofisticado cambiará las porporciones de estos gastos si las medidad en las que se basan los rangos objetivos.



PRESUPUESTO FELXIBLE: VENTAJAS

Uso en un entorno de costes variables 

Medicion del desempeño 

Eficiencia presupuestaria

PRESUPUESTO FELXIBLE: DESVENTAJAS



Dificultad de Formular y administrar 

Retraso en el cierre del informe financiero 

Compracion de ingresos presupuestos y los reales 

Aplicabilidad riguroso y aplicada



PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto base cero requiere que los gerentes justifiquen todos sus gastos presupuestados, en lugar del enfoque mas común de solo requerir una justificacion para los cambios incrementales en el presupuesto o los resultados reales del año anterior.

PRESUPUESTO BASE CERO: VENTAJAS 
  • Analisis de alternativas 
  • Inflacion presupuestaria 
  • Comunicación 
  • Eliminar actividades no clave
  • Enfoque de la mision 
  • Identificacion de redundancia 
  • Revision obligatoria
  • Asignacion de recursos
PRESUPUESTO BASE CERO: PROBLEMAS 
  • Mucho consumo de tiempo y esfuerzo 
  • Burocracia
  • Justificacion de intangibles
  • Tiempo gerencial
  • Velocidad de actualización 

Operar sin un presupuesto es útil en los siguientes entornos:

·        Cambio rápido: Cuando el entorno empresarial cambia rápidamente una planificación a largo plazo llega a ser inútil por lo tanto es mejor probar rápidamente nuevos modelos de negocios.

·        Innovación rápida: Cuando la tasa de innovación en una industria es alta puede que un experimento tenga éxito por lo tanto cualquier presupuesto existente no es correcto.



Al momento de operar sin presupuesto es necesario alternar tres sistemas:

·        Pronostico: Los pronósticos son alertas de amenazas u oportunidades que puede pasar, tienen el objetivo de aprovechar oportunidades o minimizar las amenazas.

Al momento de realizar un pronostico continuo es necesario que tenga la siguiente información:

1.      Ingresos por línea de productos

2.      Gastos agregados en unas pocas líneas

3.      Retraso de pedidos de clientes

4.      Flujo de efectivo


·        Presupuesto de capital: Son las solicitudes de fondos para comprar activos fijos que se pueden aceptar durante todo el año. Por lo tanto, ya no existe una revisión formal del presupuesto.

 


·        El establecimiento de metas: Es importante establecer objetivos y metas, tomando como referencia otras empresas.



Al momento de operar sin un presupuesto es necesario mantener el sentido de la dirección por lo tanto los siguientes puntos son ejemplos de como mantener el sentido de dirección:

·        Enfoque en el margen

·        Impulsores de valor clave

·        Pocos productos y entorno muy competitivo

Pronostico móvil

El enfoque más simple al momento de realizar un pronóstico continuo es el siguiente:

·        Ajustar los resultados recientes

·        Revisión de bloques

·        Revisión detallada

 




















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